Bancada Regionalista presentó proyecto para que banderas indígenas sean izadas en órganos del Estado

La iniciativa, de autoría conjunta de los diputados regionalistas, Esteban Velásquez y Jaime Mulet, esperan sea analizado por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez y Jaime Mulet, presentaron un proyecto de ley que modifica la Ley Indígena, otorgando el derecho de los pueblos originarios a utilizar e izar sus banderas propias, sin autorización previa, además de entregar la facultad de solicitar dicho izamiento a los órganos del Estado, en sus fechas conmemorativas o efemérides”.

En la oportunidad, acompañados también de las diputadas, Emilia Nuyado (PS) y Erika Olivera (IND), y el diputado Félix González (PEV), el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, señaló que “esta modificación a la ley 19.253, es para que los emblemas particularmente de cada uno de los pueblos reconocidos aquí en nuestro país, sean izados en los órganos del Estado, en los servicios públicos, en las municipalidades, precisamente emulando algunos buenos ejemplos de ciertos municipios que ya lo han hecho, pero ampliándolo a otras instituciones, a fin de que en sus fechas importantes sean reconocidas, y también el resto de la ciudadanía pueda conocerlas y compartirlas”.

“Hoy en Chile hay 9 o 10 pueblos que tienen su bandera identificada y reconocida, regiones y territorios que se identifican claramente con sus emblemas claramente, como la huipala en el mundo andino, por ejemplo, el emblema del pueblo Mapuche o el emblema Rapa Nui y otros, y que nos parece muy importante relevar, sobre todo para que si estamos hablando sobre reconocimiento de los pueblos originarios, los símbolos que le dan en cierta medida fuerza a cada una de estas representaciones también puedan ser reconocidos y respetados por todos. Ésa es la propuesta”.

Por su parte de la diputada Mapuche – Huilliche, Emilia Nuyado, valoró el proyecto “porque precisamente este tipo de gestos ayudan a construir identidad y rescatar los símbolos de nuestros pueblos”.

“Precisamente en esta materia es que también hemos propuesto y aprobado un reglamento de consulta indígena. Un iniciativa tan importante como esta muy probablemente pasará por una consulta y será respaldada por todos los pueblos originarios”, dijo la diputada PS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *