Comisión Investigadora Corfo-SQM inspeccionó instalaciones de la minera en Salar de Atacama

Junto a los diputados, asistieron representantes del Consejo de Pueblos Atacameños y funcionarios de la DGA, Sernageomin y Seremía de Medio Ambiente.

A las 8.00 am comenzó el viaje al Salar de Atacama desde la comuna de Calama, de las delegaciones que inspeccionaron las instalaciones de Soquimich, en el marco de la investigación que lleva la Cámara de Diputados por el acuerdo entre Corfo y SQM, por el que se aumentó la cuota de extracción de litio a esta empresa.

En la oportunidad, el presidente de la comisión, Esteban Velásquez (FREVS) señaló que “esta instancia es necesaria para conocer el funcionamiento en terreno de SQM en la extracción del litio y conocer el estado actual del Salar de Atacama ante el aumento de la cuota otorgada por Corfo”.

“El arriendo que hace Corfo en nombre del Estado a SQM burla el espíritu de la ley de la prohibición de concesionar el litio establecida en el Código de Minería, porque el espíritu es clarísimo y es que sea el Estado el que tenga la exclusividad en la exploración, extracción y comercialización del litio, y mediante un contrato de arriendo se burla este espíritu de la ley, y éste aumento de la cuota agrava esta situación; además nadie fiscaliza que los datos que entrega la empresa sobre su cuota sean verídicos”, agregó.

Junto al diputado Velásquez, a la instancia asistieron la diputada Marcela Hernando (PRSD), y los diputados Nino Bartolu (UDI) y Pablo Vidal (RD); además del Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Justo Zuleta; y funcionarios de la DGA, Seremi de Medio Ambiente y Sernageomin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *