Diputado Mulet lamentó aprobación de #LeyUber “tal como quería el gobierno”

El parlamentario, quien logró unir a taxistas y conductores de vehículos de plataforma, criticó el rechazo de diputados de todos los sectores a indicaciones “fundamentales como establecer una tarifa mínima y limitar el parque de vehículos”.


El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, lamentó la aprobación obtenida hoy en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley impulsado por el gobierno que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten, más conocida como “Ley Uber”, criticando que éste “precariza el trabajo de taxistas, colectiveros y conductores de vehículos de plataforma”.

Al respecto, el parlamentario explicó que “lamentablemente las indicaciones que presentamos con otros treinta parlamentarios no fueron acogidas y la verdad que el proyecto sale tal como entró a la sala, como se aprobó en la comisión, y como lo quería el gobierno”.

“Lamento mucho como se dio todo, pues estuvimos en dos temas fundamentales a punto de dar vuelta la votación, a dos votos en las normas que establecían limitación para el parque de vehículos, vale decir, que con esto no va a haber un límite, van a poder entrar los autos de forma indiscriminada, lo que precariza el trabajo y hace un tremendo daño. Y tampoco va a haber una tarifa mínima que proponíamos nosotros a través de un panel de expertos, pues faltó un voto”.

En esta línea, Mulet criticó a la propia oposición, pues a su juicio “hay muchos quienes hablan de la necesidad de que la oposición se organice, que de señales, y sin embargo terminan votando un proyecto que le está haciendo un daño tremendo a 90 mil taxistas y colectiveros que hay en Chile, y también a los conductores de vehículos Uber, porque el trabajo se precariza de tal manera, que van a terminar perdiendo sus vehículos, en otras palabras ´comiéndose sus propios vehículos’”.

“Este proyecto de ley es muy neoliberal, y lamento mucho que haya gente que se dice progresista y que haya votado acorde con la ministra Hutt en dos aspectos que son fundamentales, como son parque vehicular y tarifa mínima. La verdad que lo lamento profundamente, porque de esa manera yo creo que nunca vamos a poder manifestar una postura distinta a la postura del gobierno en este parlamento”.

Ahora el proyecto pasa a segundo trámite en el Senado, por lo que el diputado hizo un llamado a los senadores para que “corrijan y reconsideren estos dos aspectos que son fundamentales, pues no podemos seguir precarizando las condiciones laborales de trabajadores y de pequeños empresarios como son taxistas, conductores de Uber y colectiveros de nuestro país”.

Deja un comentario

X