Presidente FREVS: “Hay voluntad para entendimientos más profundos en la Oposición”

“Pero también hay que impedir reformas que impliquen retrocesos y rehumanizar la política”, manifestó Jaime Mulet, quien dio el vamos este viernes a las actividades de conmemoración del segundo año de vida del partido.


En el marco de las actividades por su segundo aniversario como partido político, la Federación Regionalista Verde Social, inauguró este viernes su VI Convención Nacional, con un panel político en el que participaron el presidente del PC, Jaime Teillier, la ex ministra directora del SERNAM, Laura Albornoz (DC) y el ex presidente de la Comisión Nacional de Descentralización, Esteban Valenzuela, en el cual analizaron la coyuntura nacional de la política y “la necesidad de ampliar la unidad de la Oposición”.

Tras la actividad, a la cual también llegaron a presentar sus saludos, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos; el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, se mostró satisfecho con el debate dado, pues a su juicio, “estamos en un contexto común, donde uno puede ver que los partidos confluyen en la necesidad de buscar un acuerdo unitario, amplio, de Oposición”.

“La necesidad de buscar entendimientos más profundos en la Oposición fue el resultado principal. Uno puede ver que hay voluntad en lo que expresan todos, y hay entendimiento de que es absolutamente necesario, para obviamente poder formar gobierno nuevamente, tener la posibilidad de ganar un próximo gobierno para hacer los cambios que aún faltan, y mientras tanto impedir algunas reformas que implican retrocesos importantes que quiere impulsar la derecha”.

Asimismo, Mulet recalcó que “estamos en un proceso de cambios profundos, que el Regionalismo también lo está expresando, en nuestro caso con una mirada de la política distinta, una mirada tridimensional que hemos querido instalar, más allá del eje derecha – izquierda, sino que desde el territorio, desde lo local en contraposición a la hiperglobalización de la cual hoy día somos muchas veces víctimas”.

“Esta mirada desde lo local es lo que por lo menos desde el Regionalismo estamos trabajando y  que tiene que ver con aplicar políticas públicas y acciones concretas en las realidades y en los territorios de cada cual, con la dimensión territorial respectiva y no aplicaciones universales, por así decirlo, sino que políticas locales que afecten a las personas. Humanizar o rehumanizar la política y en eso el Regionalismo está haciendo un esfuerzo también”.

Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, valoró la invitación y coincidió en la necesidad de hacer esfuerzo por ampliar la unidad, destacando los esfuerzos unitarios que actualmente realizan tanto la Federación Regionalista, como su partido.

“Creo que se generó una discusión que puede trascender bastante. La Federación Regionalista está haciendo esfuerzos unitarios, en eso coincidimos. El presidente de ellos no fue a La Moneda, yo tampoco, y coincidimos en que tenemos que lograr la unidad más amplia. Aquí se ha puesto mucho énfasis en que es necesario acompañar las luchas sociales, nosotros por ejemplo, vamos a acompañar el paro de la CUT que viene el 11 de abril, que de alguna manera acoge todas las demandas de la ciudadanía, y hemos hecho un reconocimiento especial a la movilización de las mujeres que da una pauta de cómo deben hacerse las cosas. Asi que yo espero que esto de sus frutos”.

Deja un comentario