Unidad para el Cambio comienza ronda de reuniones con toda la Oposición

Las directivas del pacto Unidad para el Cambio –integrado por el Partido Comunista, Partido Progresista y la Federación Regionalista Verde Social– se reunieron este lunes y confirmaron que a partir de la próxima semana se iniciará una ronda de reuniones con todas las fuerzas de oposición como el Frente Amplio y los partidos que estaban agrupados en la ex Nueva Mayoría.

Progresistas, Comunistas y Regionalistas abogarán en bloque por consolidar un componente más amplio de la Oposición para llegar con candidaturas únicas en alcaldías y gobiernos regionales a las elecciones de 2020. La intención es concurrir en unidad a las candidaturas unipersonales de las elecciones próximas. Sin embargo, los presidentes de las colectividades reafirmaron que irán en conjunto como Unidad a la elección de concejales que se avecina.

Sobre los nuevos acuerdos, el Presidente del PRO, Camilo Lagos, indicó que la «Unidad de Progresistas, Comunistas y Regionalistas es un primer gran paso. El siguiente es lograr la unidad de toda la oposición con miras a las elecciones de un futuro próximo».

El líder Progresista agregó que «la Unidad por el Cambio implica también un cambio en todos los paradigmas. Cuando el rival es Piñera y los suyos, no hay diferencias que puedan valer la pena de nuestro lado».

En tanto el presidente del PC, Guillermo Tellier, señaló que «lo que estamos diciéndole a los otros partidos es que nosotros ya constituimos una especie de conglomerado y que vamos a ir juntos en todos los procesos electorales de aquí en adelante y que si se quiere establecer algún acuerdo debe ser con los tres partidos en todos los planos».

El timonel Comunista agregó que «estamos potenciando nuestro acuerdo, tenemos 15 parlamentarios, somos más del 10% en votación y coincidimos en que nuestra fuerza va a fortalecer esas posiciones».

Por su parte, el líder del FREVS, Jaime Mulet, añadió que «estamos trabajando y avanzando en los propósitos de este acuerdo político. Vamos a avanzar en nuestra propuesta de contenido en el área previsional, de salud, descentralización, y otros, que están en nuestro documento inicial».

Asimismo, el diputado regionalista dijo que «queremos encontrarnos con la Oposición a través de elecciones primarias, creemos que es el mecanismo más democrático, para elegir las y los candidatos de toda la Oposición para enfrentar de mejor manera a la derecha».

COORDINACIÓN DE UNIDAD

Las directivas de las tres colectividades confirmaron que se reunirán todos los lunes para realizar un análisis político semanalmente, así como también se reunirán periódicamente los equipos de encargados políticos y comenzarán campañas comunicacionales y actividades en conjunto.

También, luego del exitoso encuentro programático en Antofagasta el 20 de mayo pasado, con autoridades nacionales, parlamentarios y militantes de las tres colectividades, se replicará dicha modalidad en otras regiones.

La nueva fecha confirmada es el próximo 8 de junio en Concepción, para luego continuar en Copiapó, el Maule, la Región de O’Higgins, Ñuble y otra actividad más en la Región Metropolitana.

Deja un comentario