Presentan bancada parlamentaria «Unidad para el Cambio»

FREVS, PC y PRO oficializaron su acuerdo legislativo que «ya suma más de un año de trabajo conjunto y acuerdos en proyectos de ley de cara a la ciudadanía».


Los parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista y Progresistas, sellaron su coordinación legislativa con la creación de la Bancada Unidad Para el Cambio. Un trabajo que inició hace más de un año y que se suma como otra línea de acción dentro de la conformación de esta nueva fuerza política, social y electoral.

Al respecto, el jefe de la bancada Comunistas e Independientes, Boris Barrera, señaló que este paso es fundamental para la Unidad para el Cambio, pues “no solo abarcara una plataforma electoral, sino que también un trabajo territorial y, cómo no, un trabajo legislativo en conjunto para lo que ya nos hemos juntado y visto algunas mociones”.

El parlamentario detalló que dentro de los proyectos considerados como ejes se encuentran el que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales; el proyecto sobre seguridad laboral que modifica las normas sobre enfermedades profesionales; el que establece un Royalty a la minería del cobre y del litio; la moción que declara de interés nacional la empresa SQM y la explotación del litio; la nulidad de la Ley de Pesca; la iniciativa que busca el fin de la reserva bancaria para altas autoridades.

Por su parte, la jefa de la Bancada Regionalista e Independientes, Alejandra Sepúlveda, destacó que todo la relación parlamentaria que se ha dado en el Congreso, “en relación con los proyectos de ley que hemos trabajado ha sido ya durante un año y medio, y ahora se viene a concretar, a refrendar con esta unión”

“Pero para nosotros lo más importante es que aquí hay una reunión de ideas, de conceptos, de forma de ver el desarrollo del país, que se concreta con esta unión, que no solo tiene que ver con una cuestión electoral sino también programática, y de coordinación legislativa. Asi lo hemos hecho en muchos temas, como los que mencionaba el diputado Barrera, y lo seguiremos haciendo pues hay muchos cosas que nos están uniendo y eso es lo que estamos oficializando en esta Bancada de Unión por el Cambio”.

Finalmente, “como una fuerza política en acción en medio de la dispersión de la Oposición”, calificó el senador Progresista, Alejandro Navarro, a Unidad Para el Cambio. Con representación ahora en el Congreso Nacional, trabajo en las regiones y un plan electoral que representa el 10% de la votación nacional, 14 diputados y 1 senador.

“En medio de la dispersión de la Oposición, en medio de una ciudadanía que rechaza de manera tajante, determinante, la gestión de Piñera y la derecha, Unidad Para el Cambio surge como un paso fundamental para la unidad de la Oposición. Lo hemos dichos todos, estamos abiertos a dialogar con todas las fuerzas políticas que quieren cambiar Chile, que quieren enfrentar el modelo neoliberal, que quieren enfrentar el cambio climático, que quieren enfrentar el deterioro de las condiciones económicas de los trabajadores, por tanto yo contentísimo. Creo que es una coalición refundacional de un concepto de unidad para la acción y basada en principios. Aquí el elemento que nos une es la convicción de principios, de objetivos políticos y sociales, el paso siguiente es una acción electoral, pero ese es el paso siguiente”.

Los 15 parlamentarios de la nueva Bancada Unidad Para el Cambio, junto a los presidentes de las tres colectividades, Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO), distinguieron la conformación del nuevo bloque, como la única coordinación que está organizada en la Oposición, para enfrentar los desafíos políticos, electorales, territoriales y legislativos.

Deja un comentario