Coalición «Unidad para el Cambio» presenta sus propuestas en Atacama

FREVS, PRO y Partido Comunista se encuentran presentando en nuevo pacto en todas las regiones del país.


Una importante jornada fue la que se vivió en Copiapó, el pasado viernes, con motivo de presentarse oficialmente en la Región de Atacama el nuevo pacto político – social “Unidad para el Cambio”, conformada por la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), el Partido Comunista (PC) y el Partido Progresista de Chile (PRO).

En la ocasión, los principales dirigentes de cada partido, Andrea Condemarín, tesorera nacional del PRO, Jaime Mulet Martínez, presidente del FREVS y Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, se reunieron en la Plaza de Armas y junto a dirigentes regionales dieron el vamos a este nuevo referente de Oposición, el cual busca posicionarse de manera importante en la agenda nacional con propuestas concretas.

Por la tarde, la Coalición realizó un encuentro programático, el cual fue inaugurado por los tres dirigentes nacionales, quienes coincidieron en que la actual situación política en el país, en especial en el seno de la Oposición, se percibe existe un vacío de rostros y propuestas que reencanten al electorado.

“Nos encontramos frente a un gobierno que ha fracasado, que no ha cumplido sus promesas” señaló Teillier. Por su parte, la representante del PRO, Andrea Condemarín, enfatizó en su intervención en “la necesidad de impulsar cambios estructurales que resguarden conquistas en el campo social que el actual gobierno de Sebastián Piñera está desmantelando”. “Hemos alcanzado un gran acuerdo entre nuestros partidos, respetando nuestras diferencias y enfatizando las coincidencias que tienen que ver con nuestra trayectoria, nuestra historia y nuestra visión de futuro desde el progresismo” señaló el presidente del FREVS Jaime Mulet Martínez.

Tras el encuentro programático, que contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, los asistentes suscribieron un acuerdo con diversos puntos referentes a demandas nacionales, tales como nuevos sistemas de salud y de pensiones, nacionalización de recursos vitales para la economía como el agua y el litio, tributación territorial de las empresas, transformaciones constitucionales, etc.

Asimismo, la coalición Unidad para el Cambio, presentó un decálogo de propuestas para Atacama, entre las que se destacan el combate al desempleo a través de la reactivación de la pequeña y mediana minería, además de la construcción de viviendas sociales. También se propone la dotación de un Centro Oncológico de Alta Complejidad, a raíz de ser Atacama una amplia Zona de Sacrificio Ambiental, siendo también propuesta la aplicación de programas de preservación y recuperación ambiental. En otros puntos se hace mención a la urgente necesidad de preservación de las cuencas acuíferas, fortalecer la seguridad ciudadana, promover el respeto y desarrollo de nuestros pueblos originarios, Coya y Diaguita; avanzar en la integración con el Noroeste argentino, fortalecer el turismo y la identidad local, etc.

Finalmente, los dirigentes nacionales señalaron su interés en enfrentar en conjunto las elecciones municipales de 2020, presentando candidatos en las comunas de la región  que tendrán como eje de trabajo las propuestas señaladas.

Deja un comentario