Unidad para el Cambio y Frente Amplio inician ciclo de conversaciones para evaluar desafíos como Oposición

Este lunes se reunieron dirigentes, parlamentarios y líderes/as de dos coaliciones: Unidad para el Cambio, integrado por los partidos Comunista, Progresista y Regionalista y la mesa del Frente Amplio, para iniciar conversaciones como oposición de cara a encontrar puntos de acuerdo programáticos, de agenda y también electorales.

Este fue un primer encuentro y se habló de la posibilidad de sostener nuevas reuniones. Así lo expresó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, quien indicó que «hemos tenido una muy provechosa reunión con el Frente Amplio. Primero, buscamos compartir cuáles son nuestras aspiraciones políticas, y creo que coincidimos ambos bloques en que es necesario perfilar una política transformadora del país y de los municipios».

El dirigente comunista añadió que con el FA se ha llegado a muchos acuerdos en el parlamento «sin gran esfuerzo, por ambos lados, y lo más notable son las 40 horas, la forma como hemos votado la reforma tributaria, las laborales y viene la previsional. En el mundo social también hubo una voz que planteó que era necesario que nos pusiéramos de acuerdo en agendas sociales, como la COP 25, la APEC, el tema del agua; ambos bloques pondremos esos temas sobre el tapete en las próximas reuniones».

Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, también valoró la reunión señalándolo como “un encuentro muy provechoso”, sin embargo aclarando que “no fue una reunión de orden electoral sino que más bien, fue una conversación donde estamos viendo las coincidencias que tienen ambos bloques respecto de hacer gobiernos comunales y una postura de cambios sustantivos y de gobiernos transformadores, que sin duda es lo más importante”.

El diputado Regionalista agregó que se ha ido constatando en el día a día como «muchas veces sin ningún acuerdo previo hemos ido coincidiendo en las votaciones en una serie de materias, tanto el Frente Amplio como Unidad para el Cambio, y eso ha significado que tengamos elementos comunes valiosos en temas tan trascendentes como las reformas al código de aguas, cómo que enfrentar los temas ambientales y las reformar laborales, como 40 horas en donde hemos llegado a un acuerdo pleno”, señaló.

Asimismo, el presidente subrogante del Partido Progresista, Ricardo Godoy señaló que «la Unidad no puede conocer límites si lo que buscamos es avanzar hacia un Chile más justo, libre e igualitario. Este encuentro con el Frente Amplio apunta a vencer a los conservadores que todo lo bloquean. Ponemos hoy por delante nuestras similitudes por sobre lo que podría separarnos. Si de avanzar se trata, necesitamos todas las manos posibles».

El líder Progresista agregó que «la Unidad para el Cambio tiene raíces sólidas y largos meses de crecimiento. Seguir tendiendo puentes hacia otras fuerzas de cambio es un paso lógico en la búsqueda de una transformación social. Este primer encuentro es una mala noticia para los conservadores. Desde el progresismo estamos construyendo los puentes para que avancemos todos juntos».

Finalmente, el dirigente del Frente Amplio, Cristián Cuevas, valoró el encuentro e indicó que «nos juntamos para conversar la agenda política y desafíos que se tienen en lo electoral y contingencias. Desde el Frente Amplio, valoramos altamente este primer intercambio que tiene el sentido de ir dialogando en función de las mayorías sociales».

Deja un comentario