Sepúlveda: “El Presidente debe mirar en la ciudadanía los nuevos nombres para su gabinete”

A juicio de la parlamentaria, quien es partidaria del cambio total de ministros, “se necesita gente crítica y que entienda las verdaderas complicaciones que enfrenta hoy el país, y no más nombres repetidos, salidos del parlamento o ‘yes men’”


La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, reiteró su llamado al gobierno a un “cambio urgente, profundo y total del gabinete presidencial, que mire a la ciudadanía crítica y no siga solo buscando las opciones de nombres en su metro cuadrado”.

Así lo expresó hoy nuevamente – ya lo había hecho el martes en sesión especial de la Cámara de Diputados ante el Ministro del Interior -, señalando que “no puede ser que el Presidente de la República siga postergando este cambio de gabinete porque no encuentra a nadie en el metro cuadrado del Congreso, en el metro cuadrado de la Moneda o en el metro cuadrado de la política. Lo que debe hacer es buscar al interior de la propia ciudadanía a representantes que puedan entender cuáles son las necesidades hoy día de las personas, de la sociedad civil, sin conflicto de intereses, pero al mismo tiempo, personas que entiendan cuáles son las complicaciones que hoy día tiene Chile”.

“Junto con reiterar nuestra llamado para agilizar un cambio de gabinete, lo hacemos también para decirle al presidente Piñera que esperamos que no elijan a los de siempre, esperamos que no salga nadie del Congreso, sino que al contrario, sea capaz de mirar lo que está ocurriendo y que sean personas que transmitan y sean capaces de traducir. No queremos ‘yes men’ o ‘yes women’ al interior del Gabinete, sino gente crítica que sea capaz de colocarle al oído del Presidente las complicaciones que hoy día se tienen. A nuestro juicio, el Presidente tiene que entender que tiene que hacer un cambio de switch, un cambio de la forma de hacer política, para eso no necesitamos más políticos en el Gabinete, no necesitamos los políticos de siempre, lo que necesitamos es gente que de verdad sea capaz de interpretar sin conflictos de intereses, sin mezquindad y fuera del metro cuadro de la Moneda o del Congreso”.

En este sentido, Sepúlveda indicó que “sin ánimo de ser majadera, sigo insistiendo en este punto, pues lamentablemente, no veo ninguna señal de parte del Presidente de la República de hacer este cambio de Gabinete. Nosotros no hemos venido a pedir cabezas, lo que hemos venido a pedir es cordura, pues estamos convencidos que no pueden hacerse los cambios que está pidiendo la ciudadanía con las mismas personas, no se pueden hacer los cambios con los conflictos de intereses que tienen muchos de los actuales ministros de Estado”.

Consultada por nombres que han surgido para ocupar puestos en el gabinete, como Mariana Aylwin o Soledad Alvear, la parlamentaria por la Región de O´Higgins, fue enfática en señalar que “plantear esos nombres es no entender nada, es solo aumentar el conflicto y la presión. Lo que estamos diciendo son Ministros de Estado que hoy día estén fuera de la política común y corriente, de la política de años, que sean personas que estén conectadas con los problemas de la ciudadanía y personas que no le vayan a decir Sí a todo al Presidente de la República”.

“Necesitamos personas que sean críticas, que le digan al Presidente la verdad y no le estén diciendo solo ‘esto está bien’. Necesitamos personas que de verdad se conecten con los problemas, y no más políticos, como nosotros, y me incluyo por cierto, porque lamentablemente hemos dado muestras de lo desconectados que estamos, tanto así que hoy día estamos legislando esto de Fonasa y no entendiendo que son otras cosas las que necesita la ciudadanía hoy”.

Finalmente, como integrante de la Comisión de Trabajo, la diputada explicó que este sábado están citados para sesionar, y buscarán rápido trámite para “aumentar el 20% que ha planteado el Presidente en el pilar solidario como una forma de destrabar una situación de emergencia, pero esa situación de emergencia no puede nublarnos de la situación de fondo, que es terminar con el sistema de AFP, que es un sistema fracasado y no lo estamos diciendo ahora, lo venimos diciendo permanentemente”, concluyó.

Deja un comentario