Regionalistas rechazan acusación ante el TC en contra de Diputados Comunistas

A juicio de los parlamentarios “es querer sacar por secretaria a tu contrario político y no por el peso del debate. Algo completamente antidemocrático y obsoleto”.


Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Pedro Velásquez, rechazaron el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional por parlamentarios de extrema derecha, quienes buscan la “cesación del cargo” para diputados PC y del FA “en un acto del todo antidemocrático”.

Así lo manifestó, la jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, señalando que “solidarizamos absolutamente, tanto con los parlamentarios del Frente Amplio, como con la Bancada casi completa del Partido Comunista, pues a nuestro juicio este tipo de acciones que pretenden imponer diputados de derecha es peligrosísimo”.

“Lo que han hecho hoy día estos diputados de derecha en torno a plantear una acusación  ante el Tribunal Constitucional, es querer sacar por secretaría a tu contrario político y no por el peso del debate. Es querer colocarle una mordaza al parlamento, es decir aquí no se puede hablar, no se puede twittear, no se puede decir lo que se piensa en un momento tan difícil para el país. Sin duda esto es peligroso, no corresponde y queremos solidarizar absolutamente con los diputados que están siendo acusados al Tribunal Constitucional”.

Asimismo, Sepúlveda agregó que “hoy día estamos en un Estado de Derecho, donde las personas pueden decir lo que piensan, que pueden twitear lo que piensan y no corresponde hacer esta acusación frente a posturas, frente a decisiones, frente a lo que está pensando cada uno de los diputados que están siendo acusados”.

“Lamentablemente esto parece un mal chiste, absolutamente contradictorio, porque cuando uno ve los diputados firmantes del requerimiento ante el TC, ustedes son testigos de cómo reiterada y constantemente son ellos mismos quienes han planteado un nivel de violencia al interior de la Cámara de Diputados, no solamente a sus pares, sino a grupos con los que no están de acuerdo. Por eso insisto, esto es peligrosísimo para la democracia, peligrosísimo para el Congreso, peligrosísimo para la ciudadanía, que hoy día estén alterando el diálogo y la democracia con estas acusaciones constitucionales”.

En la misma línea, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, diputado Jaime Mulet, recalcó que “no solamente expresamos nuestra solidaridad, sino que creemos que con estas acciones se entra en una lógica persecutoria, de guerra fría, obsoleta y si alguien tiene responsabilidad real de lo que pasando hoy día en Chile, de las demandas de la ciudadanía, de este ingreso mínimo de 301 mil pesos o de la situación que afecta a los jubilados o de los problemas de salud, es precisamente esa derecha conservadora reaccionaria que no ha sido capaz de aprobar con sus votos los cambios que muchas veces han sido solicitados entre otros por comunistas, regionalistas y otros partidos que hoy día están en la Oposición. Son ellos los que han frenado los cambios, y no los comunistas que hoy día aparecen en este requerimiento de una manera tan absurda, tan poca democrática y por eso que hemos querido presentar con claridad el apoyo”.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, recordó que no es novedad que los sectores de la extrema derecha busquen sacarlos del sistema político. “El PC ha estado 35 años proscritos, ilegalizado, clandestinizado y otros 20 años excluidos de hacer  política. No es novedad tampoco la respuesta que dan estos diputados de la ultraderecha, porque es una mentalidad bastante retrógrada al tratar de poner mordaza a los parlamentarios”, detalló.

Teillier recordó aquello años cuando Pablo Neruda fue destituido y tuvo que salir del país por un discurso que dio en la Cámara de Diputados, porque el gobierno de la época estaba reprimiendo a la gente y no estaba escuchando a los trabajadores. “Ahora es lo mismo. Como bancada PC lo que hemos reclamado es que no se han escuchado las demandas ciudadanas. El Gobierno no ha querido conversar con el movimiento social organizado, no lo ha hecho a pesar de que dice que está construyendo una agenda social”, concluyó.

1 comentario en “Regionalistas rechazan acusación ante el TC en contra de Diputados Comunistas”

  1. Tenemos que dialogar y poner en evidencia los distintos puntos de vista y no pueden callar algunos diputados de derecha el sentir de la gente, sus problemas y necesidades cada vez más apremiantes. Por favor, queremos tapar con dedo el sol.

Deja un comentario