Regionalistas presentan carta a Comisión de Constitución para acelerar tramitación de rebaja dieta parlamentaria en 50%

El diputado Mulet señaló que “entiendo que es bueno buscar el consenso, pero parece que aquí solo están dilatando”, y asimismo señaló no estar de acuerdo con que sea el Banco Central el encargado de fijar el monto final.


Los diputados de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Esteba Velásquez, Pedro Velásquez y René Alinco, presentaron hoy una carta a los integrantes de la Comisión de Constitución, criticando la demora en la tramitación de los proyectos de reforma constitucional refundidos que buscan por diferentes caminos rebajar la dieta parlamentaria, y reiteraron “la necesidad que la rebaja sea inmediata y al 50%”.

Según consta en el documento, los parlamentarios además rechazan que sea el Banco Central de Chile la entidad que fije y determine en el futuro las altas rentas del Estado, incluidas las de los parlamentarios (aun sin saber cuándo),  recalcando que “no es el momento de dilaciones, ni medias tintas, pues cabe recordar que la integrante de nuestra Bancada, la diputada Alejandra Sepúlveda, ya había presentado esta iniciativa el año 2014 junto a otros diputados, habiendo transcurrido más de 5 años de tramitación legislativa”.

En este sentido, el diputado Jaime Mulet señaló claramente que “presentamos esta carta de reclamo, porque no nos gusta la velocidad con la que está actuando la Comisión de Constitución, menos aún ahora con este juego de que sea el Banco Central el que defina el monto de la dieta, porque eso es demorar más. Aquí perfectamente se puede colocar una norma en la Constitución y decir, – por ejemplo como lo plantea la indicación presentada por el diputado Gabriel Boric (CS) -, que la dieta será equivalente al 50% de lo que perciben los ministros y después se verán los otros cargos de la República, que también hay que hacerlo”.

“Creemos que hay mucha demora y creemos también que nosotros los diputados particularmente, tenemos que recuperar la legitimidad ante la ciudadanía y este es un tema que es de primer orden, está en todas las encuestas como una de las primeras cosas que la gente sienten ignominiosamente que les afectan y con justa razón, y el mejor ejemplo es que una de nuestras diputadas lo viene tratando desde hace cinco años, de manera que es muy importante que se haga y sin el consejo del Banco Central”.

En esta línea, Mulet prosiguió “el consejo del Banco Central lo nombra el mundo político, lo nombra el Senado, entonces además los mismos personas que nombra el Senado después le van a estar fijando la dieta a los diputados y senadores entonces no nos parece, la gente va a sospechar y con razón. Es más simple, basta colocar que vamos a percibir el 50% de lo que recibe un ministro y listo”.

Finalmente, el diputado por la región de Atacama señaló que “también planteamos en nuestra carta que si no hay consenso que cada uno asuma su responsabilidad, pues a nuestro juicio como que estamos buscando en demasía el acuerdo, el consenso, entiendo que es el ideal pero ahora las medidas hay que tomarlas con urgencia y si es que hay gente que no quiera, que lo digan y que asuman su responsabilidad”, concluyó.

Deja un comentario