Regionalistas lanzaron comando por #Apruebo en la Región Metropolitana

Lo anterior, en el marco del lanzamiento de la filial FREVS en la Región Metropolitana, donde además presentaron las y los candidatos regionales a las próximas elecciones municipales y constituyentes. Asimismo, en su Asamblea Nacional que se desarrolló durante la tarde, se oficializó la conformación de las Juventudes Regionalistas.


“En poco más de dos años, hemos crecido enormemente como partido, y hoy nos encontramos lanzando nuestra Federación en la Región Metropolitana, con la cual ya llegamos a 10 regiones de las 16 existentes, y de aquí a marzo estaremos prácticamente en todas, faltándonos solo Magallanes”, así lo resumió un emocionado Jaime Mulet, presidente nacional de la Federación Regionalista Verde Social, al término de la ceremonia de lanzamiento del regional Metropolitano, que congregó a casi 300 personas en el ex Congreso Nacional.

Asimismo, explicó que “iba a ser un día de hartos lanzamientos”, pues durante su Asamblea Nacional FREVS que se desarrolla durante la tarde de este sábado, también “se está constituyendo la Juventud de la FRVS, lo que es muy importante pues vienen jóvenes de todo el país para constituirla y, además, en ese contexto aprovechamos de lanzar nuestras bases para aprobar el plebiscito de abril y armar nuestro comando aprobatorio”.

“Hay una oportunidad real – obviamente si obtenemos un respaldo mayoritario – para poder hacer cambios sustantivos y una Nueva Constitución, que es algo que a nosotros nos convoca. Creemos que tenemos la obligación moral de participar en ese plebiscito y de acompañar a la ciudadanía en este proceso, por eso todos estos lanzamientos y constituciones internas de este joven partidos son tan importantes”, y agregó, “nosotros siempre hemos querido una asamblea constituyente, con todo lo que ello implica, pero se ha avanzado solamente en la convención, sin embargo no nos vamos a restar”.

Mulet recalcó que convocaron a todas las fuerzas regionalistas durante este fin de semana, pues  junto con acompañar a los “fraters” de la Región Metropolitana en su lanzamiento, “para involucrar a las fuerzas vivas de nuestro partido, pues lo que a nosotros nos interesa es que esa nueva constitución pueda ser además elaborada por una asamblea constituyente que los incluya a todos y todas. Por cierto, con la participación de los pueblos originarios, con paridad de género, con la igual participación de los independientes que es algunos de los aspectos básicos que a nosotros nos interesa, y también poner énfasis en los aspectos de profundización de la democracia que debe tener ese texto y que tiene que ver con una descentralización o federalización efectiva del país que es uno de los aspectos que también a nosotros nos interesa de sobre manera. Una distribución de la renta proporcional a lo que cada región aporta y ese es el esfuerzo regionalista en el que estamos inmersos, y lo que motiva la actividad de hoy, la conformación del comando regional y presentación de sus candidatos”.

Consultado por las alianzas que como Federación Regionalista analizarán de cara al plebiscito de abril, Mulet indicó que ante una realidad como la que vivimos “lo importante es que todos los cauces conduzcan hacia el mismo río, pero obviamente hay posturas distintas. Nosotros no firmamos el llamado acuerdo por la paz el pasado 15 de noviembre porque nos pareció que ese acuerdo se hizo de espaldas a la ciudadanía y que tiene la traba de los 2/3 que complica mucho el avance sustantivo en materia de cambio”, sin embargó recalcó “pero sí vamos a trabajar con Unidad Para el Cambio (FREVS – PC – PRO), y también con el partido Igualdad, con Izquierda Libertaria, con los Humanistas con quienes estamos convocándonos, estamos trabajando ya juntos en un documento para armar un comando y unir esas fuerzas de los movimientos políticos que no estuvimos en la firma pero que si nos interesa cambiar la constitución. Pues insisto, vemos esto también como un avance, no nos queremos restar pero obviamente  nosotros eramos más ambiciosos en eso y nos hubiera encantado un acuerdo donde se hubieran abordado demandas que son tan urgentes para los chilenos y chilenas”.

JUVENTUDES FREVS

Tras el lanzamiento de la Federación Región Metropolitana, y en el marco de la Asamblea Nacional Regionalista, también tuvo cita la conformación oficial de las Juventudes FREVS, que convocó a jóvenes militantes de todo el país donde el partido está oficializado.

Así en su representación, Catalina Mardones vicepresidenta de las juventudes FREVS Región Metropolitana, se refirió a la labor que buscan llevar a cabo de cara al próximo plebiscito de abril.

“Como Juventudes constituidas recientemente en la RM no estamos ajenos a los trabajos que está realizando el regional y nacional con miras al plebiscito, estamos fuertemente comprometidos y comprometidas con la labor que tenemos como la “generación constituyente” que somos, y para empezar, y tras realizar una encuesta ciudadana para ver cómo partíamos aportando a esto como Juventud FREVS, se realizó una encuesta que arrojó que el 70% de la gente votó que quiere jóvenes dentro de los constituyentes, por ende nuestra labor como juventudes aquí es lanzar nuevos constituyentes que nos representes a nosotros también para cambiar la cara de la política. Porque vemos a mucha gente que son de generaciones antiguas donde nosotros como jóvenes no nos sentimos representados ni representadas”.

Finalmente, Catalina hizo una invitación “a cada una de las personas, principalmente jóvenes a atreverse a participar, a tomar la iniciativa, porque el cambio hacia un Chile digno, equitativo y mejor está en nosotros”, concluyó.

Deja un comentario