Regionalistas llamarán a movilizaciones en febrero si se insiste en postergar elección de gobernadores regionales

Lo anterior lo anunció el diputado y presidente del FREVS, Jaime Mulet, en respuesta a postura de alcaldes y “complacencia” de Subdere, lo que calificó como “un golpe blanco, un atentado a la democracia”.


El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, salió al paso de la postura del directorio la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quienes plantearon que “no están las condiciones para realizar la elección de gobernadores regionales este año”, calificándolo como “un golpe blanco” en “un acuerdo tácito con Subdere”, y anunció movilizaciones para la primera semana de febrero.

Al respecto, señaló que “sin duda es una muy mala noticia la que hemos recibido que sean ahora un grupo de alcaldes los que aparezcan poniendo nuevamente en tela de juicio la posibilidad de elegir los gobernadores este año y peor aún que ahora el gobierno también se abra a esta posibilidad como ha planteado el subsecretario Claudio Alvarado. Para nosotros los Regionalistas obviamente la elección de los gobernadores es muy relevante porque indica una profundización de la democracia”.

“Este es un verdadero golpe blanco que están haciendo los alcaldes, fundamentalmente de la Región Metropolitana, principalmente de derecha, pero también de otros partidos, a nuestro juicio es extremadamente grave. Creo que el gobierno está siendo complaciente y de alguna manera hay una especie de gobierno tácito, implícito entre la Subdere y los alcaldes para tratar de desviar el foco de los problemas que tienen los municipios y de alguna manera suspender o postergar la elección de los gobernadores regionales, es muy grave. Nosotros lo vemos como un verdadero golpe blanco y vamos a llamar los Regionalistas Verdes, invitando a todos los otros parlamentarios regionalistas de todas las fuerzas políticas, a movilizar todas las regiones de Chile para oponernos a esta pretensión del gobierno de suspender la elección de los gobernadores regionales, porque nos parece muy grave. Es un atentado a la democracia”

Finalmente Mulet hizo un llamado a la reconsideración, señalando que “espero que los alcaldes entiendan bien la necesidad de esta reforma que lleva ya varios años y que es absolutamente importante para darle grados de autonomía con recursos a todas las regiones de nuestro país. Las regiones no pueden seguir en este centralismo extremo donde que todo se resuelve en Santiago, pues todos sabemos que hay temas ambientales, hay temas económicos, hay temas sociales en que las regiones lo ven mucho mejor que el centralismo asfixiante tan tradicional y tan fatal para Chile”, concluyó.

Deja un comentario