Presentación del Libro “La Urgencia del Agua como bien común territorial: Lecciones de las Escuelas Verdes»

Colaboración entre la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll y la Fundación Presente-Chile.


En primer lugar, me gustaría agradecer profundamente a la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, y particularmente a su directora Ingrid Wehr, quien desde hace años ha sido pilar central en la visualización de los conflictos socioambientales de nuestros territorios, aportando líneas de acción y generando incansablemente publicaciones y nuevos conocimientos en materias tan relevantes como vulneración en el acceso al agua, democracia y derechos humanos, ecología, sustentabilidad, las luchas de las valientes mujeres en zonas de sacrificio, entre otros.

Agradecer también a Esteban Valenzuela y el equipo de la Fundación Presente Chile, que, conocedores de las realidades profundas de nuestras regiones y territorios, sus recursos, problemáticas, su cultura, ruralidad y tradiciones, abren nuevos caminos de conocimiento en base a un trabajo mano a mano con las comunidades, sus actores y saberes.

Y por cierto, nuestro profundo reconocimiento a los actores más importantes en este proceso participativo, quienes llenaron de sentido esta experiencia: Gracias a las decenas de dirigentes sociales y vecinales, mujeres líderes, agricultoras, productores, Juntas de Vigilancia, ambientalistas, artesanas, APR´s, canalistas, entre otros. Sus conocimientos del territorio no solo profundizan nuestra acción social y política hacia la “urgencia del agua”, nos orienta además en las líneas más pertinentes de política pública que debemos empujar y en proyectos de ley con mirada cada vez más descentralizadora y verde.

Diputado Jaime Mulet Martínez, Presidente de la Federación Regionalista Verde Social.

 

Este es un tema fundamental y como dice su título URGENTE. En este nuevo Chile constituyente, como Fundación Presente Chile, no podíamos abstraernos de poner a disposición nuestros esfuerzos y voluntades al servicio del abordaje al problema más grave de nuestros tiempos: la grave escases hídrica que sufren nuestros territorios. Por cierto, poniendo el foco en la gestión del agua como bien común público.

Fue así como ambas fundaciones, H. BöLL y Presente, avanzamos en una alianza para ir incluso más allá del caso Petorca y el saqueo del agua por la voracidad de los productores de palta y la omisión lesiva de control de los entes estatales. Focalizamos en esta primera etapa las cuencas de los ríos Cachapoal y Claro de O´Higgins y el Huasco en Atacama, para realizar Escuelas Verdes de conversación multi-actor sobre la gravedad del problema, promoviendo el inicio de lo que proyectamos como una gran Coalición Nacional por el Agua. Buscamos con esto formular reformas profundas al código de agua privatista reemplazándolo por uno de carácter público corresponsable, siendo eje la idea del manejo integral de cuencas.

Este es una primera experiencia que evaluamos como positiva. En nuestras “Escuelas Verdes”, las propias comunidades realizaron cartografías críticas de sus ríos y nos mostraron la gravedad e integralidad del problema entre privatización aguda, falta de supervisión, ausencia de ente estatal, regional y acción municipal, abandono de lechos de ríos y de todo el entorno de los valles con expansión de proyectos mineros, extracción de áridos y de agronegocios sin los estudios ambientales que aseguren el funcionamiento ecosistémico, afectando esto a la mayoría de las Cuencas del país.  La crisis global requiere acción territorial y es lo que aquí se explora. Como fundación Presente ese seguirá siendo nuestro compromiso y avanzaremos decididamente en esa línea por un Chile Constituyente, descentralizado, Plurinacional y Verde.

Esteban Valenzuela Van Treek, académico y Presidente de la Fundación Presente – Chile


Descarga el libro ACÁ

Deja un comentario