Diputados Regionalistas no se rinden: Presentaron proyecto para permitir retiro de fondos de las AFP

Tras la declaración de inadmisibilidad del proyecto que también buscaba que los afiliados pudieran retirar un monto mensual de sus fondos previsionales para enfrentar la crisis sanitaria, los parlamentarios de la Bancada Regionalista insistirán esta vez vía reforma constitucional.


Los diputados de la Bancada Regionalista e Independientes, René Alinco (IND), Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, insistirán en su intención de permitir que los afiliados a las AFP puedan retirar un monto mensual de sus fondos previsionales, para lo cual presentaron un proyecto de reforma constitucional, que según indicaron “sería solo mientras dure la crisis sanitaria por COVID-19, y sin afectar sus jubilaciones futuras”.

En la misma línea del proyecto que presentaron hace un par de semanas, y que fue declarado inadmisible primero por la mesa de la Cámara y luego por mayoría del voto oficialista, esta reforma constitucional plantea la posibilidad de retirar un máximo de 150 UF, que serían entregadas de manera mensual en el plazo de 5 meses, prorrogables si así la autoridad lo decide, y devueltos por el Estado al momento de jubilar, “lo que le da tiempo a las arcas fiscales a recuperarse antes de devolver la plata, y de este modo no afectar las pensiones de los trabajadores que hoy se verían obligadas a hacer estos retiros pues la están pasando mal por la crisis”, señaló el diputado e impulsor de esta iniciativa, René Alinco.

“Hemos presentado este proyecto de reforma constitucional para que los trabajadores y trabajadoras chilenas puedan retirar plata de sus ahorros de toda la vida. Aquí no le estamos pidiendo al Estado, ni a los empresarios, sino que tan solo pedimos que los trabajadores tengan el derecho – que esta Constitución hoy día no permite, pero de aprobarse esta reforma si lo podrán hacer – de retirar en este momento de crisis su propio dinero ahorrado. Por lo tanto espero que cuando este proyecto sea visto por la Cámara sea aprobado ojalá por unanimidad. Y digo esto porque es un proyecto social, un proyecto legítimo y digno”.

Alinco insistió en que “lo que aquí se pretende es retirar hasta un máximo de 150 UF en cinco meses, nada más, no se trata de que la cuenta de ahorro o nuestro ahorro previsional quede en cero, sino que hoy cuando los trabajadores y trabajadores chilenas, que han perdido su trabajo o han visto reducidos sus sueldos y necesitan plata para comer, puedan hacerlo”.

“La crisis que se viene va a ser muy dura, ojalá pasemos esta pandemia sanitaria rápido, pero nos quedará la otra pandemia, la social, la de la cesantía que puede traducirse en hambruna, será una dura pelea que tendremos que dar los políticos con los trabajadores, y es precisamente tener una herramienta de liquidez hoy para enfrentar esta crisis, lo que buscamos con esta reforma constitucional”, concluyó.

Deja un comentario