Bancada Regionalista e Independiente respaldan proyecto de senadores que busca derogar decreto que creó las AFP

Los diputados FREVS y el independiente Réne Alinco, suman así su apoyo formal a la presentación encabezada por cinco senadores y No Más AFP, que busca terminar con el sistema de capitalización individual.


Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, junto al independiente René Alinco, mediante una declaración realizada hoy, hicieron público su respaldo al proyecto de ley presentado por cinco senadores de Oposición, junto a representantes de la Coordinadora No Más AFP, que busca derogar el decreto ley 3.500 de 1981, nacionalizar los fondos administrados por las AFP y crear una nueva institucionalidad para la administración de los fondos de pensiones.

 En el documento, los parlamentarios plantean que suscriben y respaldan la decisión “para dar paso a la brevedad a un debate sobre un nuevo sistema público de seguridad social para Chile”.

“Son cuatro décadas desde su implementación y los resultados son irrefutables. Este sistema no sirve para nuestro país, fracasó socialmente y no garantiza pensiones dignas y suficientes. Un sistema de pensiones debe medirse en función de su misión propia, es decir, otorgar pensiones que signifiquen un amparo económico suficiente por medio de pensión en la vejez, invalidez y muerte. En estos tres propósitos las AFP no cumplieron dicho objetivo. Hoy, un número considerable de pensionados se debate en el umbral de la pobreza y lo que es peor, las futuras generaciones están condenadas a una situación similar e incluso peor”.

Por esta razón, señalaron, a su juicio “es el momento para no seguir dilatando más la decisión de una demanda por tanto años expresada por la ciudadanía, y abrir inmediatamente el debate sobre un nuevo sistema, que respete absolutamente el ahorro de cada uno de los actuales afiliados y se complemente con un nuevo ahorro solidario, que permita pagar pensiones suficientes y dignas a todos y todas las chilenas”, concluye la declaración.

Ver Declaración

Deja un comentario