Jaime Mulet Martínez

RESEÑA BIOGRÁFICA

Jaime Mulet Martínez

Jaime Mulet Martínez (Vallenar, 3 de agosto de 1963). Abogado y político del Partido Federación Regionalista Verde Social. Diputado electo por el 4º Distrito, Región de Atacama para el período 2018 – 2022. Diputado por tres periodos consecutivos entre 1998 y 2010 por el Distrito N° 6, Región de Atacama.

Familia y juventud

Nació el 3 de agosto de 1963. Es hermano de Mauricio Mulet, quien fuera director de la Corporación de Fomento (Corfo) en la Tercera Región en 2001 y anteriormente, jefe de la División de Análisis y Control de Gestión de la Intendencia de la III Región.

Es casado con Flavia O. Torrealba Díaz, Consejera Regional de Copiapó de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en 2009. Es padre de cinco hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Francisco de Vallenar. Continuó la secundaria en el Liceo A N° 7 Pedro Troncoso Machuca de Vallenar y en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) en Santiago. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad Católica de Chile donde se tituló de abogado, en 1988.

Trayectoria política y pública

Se inició en política en 1980 cuando ingresó al Partido Demócrata Cristiano (DC). Entre esta fecha y 1985 fue dirigente en su casa de estudios: delegado de curso, candidato a presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho y miembro del Claustro Pleno. Una vez titulado, regresó a la Provincia de Huasco y participó como miembro del Comité de Elecciones Libres y del Comando por el NO para el plebiscito de 1980.

A partir de 1983, comenzó a ejercer su profesión como suplente del oficial segundo en el 26° Juzgado Civil de Santiago, dónde se mantuvo hasta 1985; y también de forma independiente, entre 1985 a 1986. A partir de 1988, se desempeñó en su estudio jurídico en la ciudad de Vallenar, y entre 1988 y 1990, fue abogado delegado de la Defensa Fiscal de Alcoholes de la misma ciudad. Asimismo, efectuó asesorías a empresas y entidades gremiales y sindicales de la Provincia de Huasco y en la III Región.

En 1990, obtuvo el puesto de secretario regional Ministerial de Justicia de la Tercera Región, donde se mantuvo hasta 1992. Paralelamente y hasta 1988, fue abogado a honorarios en el Banco del Estado oficina de Vallenar y en el Banco de Crédito e Inversiones de la misma ciudad.

Entre 1987 a 1990, fue consejero provincial de su partido en Huasco. Entre 1991 y 1997, fue presidente provincial y jefe provincial de la Campaña Presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En 1997, asumió como presidente regional y en 1999, como consejero nacional de las regiones Tercera y Cuarta.

En 2007, su partido lo eligió presidente de la Región de Atacama e integró el Consejo Nacional. Al año siguiente, renunció a la Democracia Cristiana pasando a ser Diputado Independiente por lo que integró la Bancada Independiente de la Cámara. El 31 de mayo de 2008, ingresó al Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y posteriormente, asumió la presidencia de la misma colectividad.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostularse a la Cámara y buscar un cupo en el Senado, en representación del Partido Regionalista de las Independientes, por la Región de Atacama dentro del pacto Chile Limpio, Vote Feliz. Sin embargo, no resultó electo.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a diputado el Distrito Nº 6, como independiente en el pacto Si tú quieres, Chile cambia, sin resultar electo.

En noviembre de 2017, fue electo nuevamente como diputado de la República en representación del Partido Regionalista Verde Social, por el 4º Distrito, Región de Atacama, dentro del Pacto Regionalista Verde Social (período legislativo 2018 a 2022).

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2006 – 2010

En diciembre de 2005, obtuvo su tercera reelección en representación de su partido, (período legislativo 2006 a 2010), nuevamente por el Distrito Nº 6. Integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo; de Minería y Energía, que presidió; y de Constitución, Legislación y Justicia. Además de la Comisión Especial de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, que presidió; y la Comisión Investigadora sobre la Corporación del Cobre (Codelco). También, fue miembro del Grupo Interparlamentario chileno – costarricense.

Legislatura 2002 – 2006

En diciembre de 2001, fue reelecto en representación de su partido, (periodo legislativo 2002 a 2006), esta vez por el Distrito N°5, correspondiente a las comunas de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro. Integró las Comisión Permanente de Minería y Energía. Además de las comisiones especiales para el Desarrollo del Turismo; de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME); y sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada. También participó en la Comitiva Oficial Presidencial en viaje a Estados Unidos.

En 2002, fue electo secretario nacional de la Democracia Cristiana y reelecto en 2004. Ese mismo año, asumió como jefe de la Campaña Nacional del PDC en las Elecciones Municipales 2004. Al año siguiente, fue director ejecutivo nacional de la Campaña Presidencial de Michelle Bachelet.

Legislatura 1998 – 2002

En 1997, fue electo Diputado por la III Región de Atacama, por su colectividad, (período legislativo 1998 a 2002), Distrito N° 6, correspondiente a las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar. Presidió la Comisión de Minería y Energía; y la Comisión de Pequeña y Media Empresa (PYME). Integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. En 2000, fue electo subjefe de la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana.