Órganos Principales

Directiva Central

Le corresponderá dirigir y ejecutar la política y estrategia del Partido de conformidad a los acuerdos y lineamientos aprobados por la Convención Nacional, cumplir y hacer que se cumplan dichos acuerdos y, en general, coordinar y dirigir la labor del Partido en todos sus ámbitos. Dirigirá el Partido conforme con su declaración de principios, programa y las definiciones políticas adoptadas por sus órganos internos. Administrará los bienes del Partido rindiendo balance anual de ellos ante la Convención Nacional. Propondrá al Tribunal Supremo la dictación de las instrucciones generales necesarias para la realización de los procesos electorales internos conforme a la ley y este estatuto. Propondrá a la Convención Nacional las modificaciones a la declaración de principios, nombre del partido, programa del partido, estatutos y reglamentos internos como así mismo las alianzas, pactos electorales, fusión con otro u otros partidos o disolución del partido. Convocará a las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Convención Nacional. Propondrá a la Convención Nacional para análisis y propuestas los temas sobre políticas públicas considerados relevantes para el Partido y el país. Designará al Administrador General de Fondos del Partido, cuando corresponda. Pondrá en conocimiento del Tribunal Supremo las faltas a los estatutos y a la disciplina partidaria de que tenga conocimiento. Ejercerá además las demás funciones que el estatuto le confiera o que establezca la ley.

Directiva Nacional Presidente Jaime Francisco Mulet Martínez
Directiva Nacional Secretaria General Marta Patricia Molina Ávila
Directiva Nacional Primer Vicepresidente Esteban Valenzuela Van Treek
Directiva Nacional Segundo Vicepresidente Jonathan Alejandro Hechenleitner Riffo
Directiva Nacional Tercer Vicepresidente Cesar Antonio Suarez García
Directiva Nacional Cuarto Vicepresidente Pedro Pablo Valdivia Vicencio

Tribunal Supremo

Son atribuciones Tribunal Supremo: Interpretar los estatutos, reglamentos, declaración de principios y demás normas internas del partido. Conocer y resolver las cuestiones de competencia que se susciten entre autoridades u organismos del partido. Conocer de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades u organismos del partido que sean estimados violatorios o vulneres los estatutos, reglamentos o la declaración de principios y adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados. d) Conocer y resolver las denuncias que se formulen contra afiliados del partido, sean o no autoridades de él, por actos de indisciplina o violatorios de la declaración de principios o de los estatutos, o por conductas indebidas que constituyan faltas a la ética o comprometan los intereses o el prestigio del partido. e) Aplicar las medidas disciplinarias que los estatutos señalen contemplando las disposiciones que hagan efectivo un debido proceso. f) Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidistas y dictar las instrucciones generales o particulares que para tal efecto correspondan . g) Calificar las elecciones y votaciones internas. h) Resolver como tribunal de segunda instancia, las apelaciones a los fallos de los Tribunales Regionales. i) Conocer de las reclamaciones por no inclusión en el Registro de Afiliados. j) Velar y garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados que este estatuto y la ley consagran.

Tribunal Supremo Presidente Alfredo Antonio Aníbal del Río Rodríguez
Tribunal Supremo Vicepresidenta Patricio Segura
Tribunal Supremo Secretaria Alejandra Elizabeth Pérez Maturana
Tribunal Supremo Primer Director José Abelardo Morales Sánchez
Tribunal Supremo Segundo Director Jorge Barraza

Convencionales Nacionales

Las Facultades, funciones y atribuciones de los consejeros regionales seran las siguientes: Modificaciones a la declaración de principios, reforma a los estatutos, disolución o fusión del partido, la aprobación de un pacto electoral en elecciones parlamentarias o su retiro del mismo, sobre la designación de la persona del candidato a la Presidencia de la República, y la nominación o apoyo de los candidatos a Senadores y Diputados, serán obligatoriamente bajo sufragio personal, secreto, libre e informado. Además, con excepción de la nominación o apoyo de candidatos al parlamento y elección del Tribunal Supremo, todos los acuerdos citados en este párrafo deben realizarse ante un ministro de fe designado legalmente. En su caso, la nominación de candidatos al parlamento, alcaldes, concejales o consejeros regionales lo será por ministerio de la ley de quien haya ganado la elección primaria pertinente.