Esteban Manuel Valenzuela Van Treek

Esteban Manuel Valenzuela Van Treek (Rancagua, 12 de marzo de 1964). Escritor, periodista y político chileno. Fue alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996 y diputado entre 2002 y 2010.

Estudió en la Escuela Superior de Hombres N° 1 y en el Instituto O’Higgins de Rancagua. Durante su educación superior, ingresó a periodismo, y más tarde hizo un magíster en Ciencias Políticas, ambos títulos conseguidos en la Universidad Católica de Chile. Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) en el año 1985.

Realizó un Máster en Desarrollo en la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos. En el año 2011 se doctoró en Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia con la tesis MAPU: Cristianismo, revolución y renovación en Chile.

Ha sido asesor sindical, cofundador del diario virtual El Rancahuaso, de la Corporación Pro O’Higgins, de la Universidad de Rancagua y del Movimiento Atina Chile. Actualmente se desempeña también como profesor universitario en la Universidad Alberto Hurtado, en el cargo de director del Departamento de Ciencia Política y RRII.

Inició su carrera política en su juventud, como presidente de la Juventud del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y miembro de su Comisión Política. También fue vicepresidente de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS). Para el plebiscito de 1988 fue subcoordinador nacional del “Comando Juvenil por el NO”. En 1987, participó en el grupo de fundadores del Partido por la Democracia (PPD), colectividad de la que fue secretario general en el año 2000.

Su primer cargo público elegido democráticamente fue el de alcalde de Rancagua (1992-1996) que asumió como tal a la edad de 28 años, siendo entonces el alcalde más joven de Chile. Y desde ahí formó parte de la fundación de la Asociación Chilena de Municipalidades en 1993.

En las elecciones parlamentarias de 2001 fue electo diputado por el distrito 32 (Rancagua), para el período 2002-2006. Y en diciembre de 2005 fue reelecto con la primera mayoría, para el periodo 2006-2009.

En enero de 2007 renunció al PPD para integrarse al entonces movimiento ChilePrimero, creado por el senador Fernando Flores, sin embargo, tras casi dos años de militancia en la colectividad decidió renunciar. En 2009 apoyó la candidatura presidencial de Enríquez-Ominami, y buscó la reelección en la lista parlamentaria Nueva Mayoría para Chile, sin embargo perdió ante el candidato socialista Juan Luis Castro.

Entre 2010 y 2013 vivió en Guatemala, donde trabajó junto a comunidades mayas. Tras su regreso a Chile, formó parte del equipo técnico de la candidata presidencial Michelle Bachelet. Y en mayo de 2017 firmó como militante de la Federación Regionalista Verde Social, y se presentó como candidato a consejero regional de O’Higgins por la Circunscripción Provincial Cachapoal 1 en las elecciones de noviembre de ese año.

Está casado con la psicóloga Alejandra Pallamar Azúa.


Ver Declaración de Intereses y Patrimonio


Última actualización: 14 de enero de 2019

X