Diputado Mulet evalúa interpelación a Ministra de la Mujer a raíz de caso Ámbar

El parlamentario recalcó que “tras analizar lo hecho desde el impulso de los ‘90 en políticas de género, nos dimos cuenta que principalmente en los dos gobiernos de Piñera no hay preocupación real de avanzar en un tema tan delicado”.


Tras conocerse el homicidio de Ámbar Cornejo, han surgido críticas a la conducción de las políticas públicas que velan por la protección de las mujeres. Y mientras algunos parlamentarios proponen una comisión investigadora y otros una acusación constitucional, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, anunció que se encuentra ya juntando firmas para una interpelación a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Al respecto, el parlamentario y timonel de los Regionalista, señaló que “viendo lo que sucede con el caso de Ámbar, empezamos a hacer un análisis en cuanto a la discriminación de género que hay entre hombre y mujeres en nuestro país, respecto si hemos avanzado o no, y nos hemos dado cuenta que durante los últimos años, particularmente en los gobiernos del presidente Piñera, todos los esfuerzos impulsados desde los ’90, primero en el Sernam y luego con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha ido deteriorándose, como que empieza a decaer en los gobiernos en donde no hay una preocupación en un tema tan complejo y tan delicado”.

“Esto no solamente se trata de aumentar las penas, de sancionar en el caso de femicidio. Y en este sentido, nosotros creemos que sobre todo hoy, la autoridad a cargo no ha estado a la altura, porque las autoridades que en el Ministerio de la Mujer ha puesto el gobierno de Piñera, son personas que llegan de otros sectores, como Mónica Zalaquett, y lamentablemente eso se ha traducido en que no hay ahí una fuerza con que debe manejarse esta una temática tan relevante para hacer los cambios que necesita en esta materia, y de esta forma dejar de ver la discriminación ejercida contra la mujer solo como una cuestión de vulnerabilidad o como un problema solo de orden social muchas veces”.

Finalmente Mulet recalcó que “la violencia de género es un problema estructural y complejo, por lo que el Estado debe responder en diversos ámbitos, y desde ahí esta interpelación es una manera de enfrentar con una discusión desde el marco conceptual. Más allá habrá una comisión investigadora y una acusación constitucional, nosotros creemos que tiene que hacerse la discusión desde lo público, de las políticas públicas, y vemos que ahí hay una debilidad que tiene que obviamente cambiar”, concluyó.

Deja un comentario