Diputado Mulet celebró contundente triunfo del Apruebo en la Región de Atacama

La región que representa el parlamentario, “siempre tan abusada por el centralismo”, sacó la voz y fue la que le dio el triunfo más grande a nivel nacional a la opción triunfadora en el histórico plebiscito de este 25 de octubre.


El diputado y pre candidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, celebró en su la Región de Atacama el histórico triunfo del Apruebo en el plebiscito de este 25 de octubre, pero por sobre todo destacó la contundente votación obtenida por la opción triunfadora en dicha zona, que con casi un 90% de votos por el Apruebo se transformó en el mayor porcentaje obtenido a nivel nacional.

Al respecto, el parlamentario y timonel de los Regionalistas, señaló que “sin duda es un resultado histórico, la aprobación particularmente en la Región de Atacama, es la más contundente de todo Chile con una alta participación. En la mayoría de las comunas participó más gente que en la última votación que se hizo y, bueno, Atacama es la región que obtuvo el mayor porcentaje de Apruebo del país con una contundencia realmente impresionante”.

“Yo creo que hubo un buen trabajo, que se desarrolló además el plebiscito en un ambiente de normalidad. Hay que agradecer especialmente a nuestros apoderados, quienes estábamos por el Apruebo y la Convención Constitucional, pero agradecer también especialmente a los y las vocales de mesa, a todos los Facilitadores del Servel, todo el proceso del Servicio Electoral, las juntas Electorales que hicieron un muy buen trabajo en la Región de Atacama. A las Fuerzas Armada y de Orden, y por cierto a los funcionarios municipales que se pusieron a disposición”.

Respecto al triunfo mismo y el rol de los políticos, el diputado señaló que “hay que mirar esto como lo que es, esto es un triunfo del pueblo, de la ciudadanía, no es un triunfo ni de los partidos políticos, ni de los dirigentes, ni de los empresarios, ni de los sindicatos, sino de los chilenos y chilenas que desde el 18 de octubre del año pasado protestaron y quisieron que haya cambios sustantivos en el país y hoy día este plebiscito de entrada nos permite mirar con optimismo esos cambios. Y los partidos políticos tenemos que ponernos a su disposición”.

Asimismo, recalcó que desde la Federación Regionalista Verde Social “hemos estado acompañando este proceso, hemos sido personas que creemos, ese es el cambio que hay que hacer en el país y ese cambio es el que hoy día parte con una nueva Constitución. De manera que tenemos que soñar y mantener las esperanzas de que vamos a construir un Chile más justo y más solidario, donde para empezar las regiones valgan y se tomen decisiones respetándolas. Donde tomemos nosotros en Atacama las decisiones que nos competen”.

“Con una Constitución plurinacional, que respete los Pueblos Originarios, – en Atacama tenemos los pueblos Diaguita, Coya  y Chango -. Una Constitución paritaria, que establezca que todos los órganos del Estado deben estar integrados por hombres y mujeres y que vaya reequilibrando la injusticia de una sociedad patriarcal. Una Constitución con un Estado comprometido con toda la ciudadanía, que tenga también un rol subsidiario. Una donde el agua sea efectivamente un bien nacional de uso público a disposición primero de las personas, pero también preocupada por el medioambiente en toda su amplitud. Una Constitución preocupada de garantizar efectivamente los derechos económicos y sociales, una Carta de Derechos que queden garantizados con claridad, etcétera, etcétera. Es una gran oportunidad que tenemos”, concluyó.

Deja un comentario