Directiva Nacional

Marta Patricia Molina Ávila

Secretaria General
Marta Patricia Molina Ávila

Secretaria General

Marta Patricia Molina Ávila (Linares, 25 de Marzo de 1977). Kinesióloga y Secretaria General de la Federación Regionalista Verde Social.

Desarrolló su educación básica y media entre las regiones del Maule y O´Higgins, para luego asentarse en esta última y realizar sus estudios superiores en el Inacap, correspondientes a la carrera Administración de empresas. Años más tarde, cursa su segunda carrera graduándose como Licenciada en Kinesiología y Kinesióloga en la Universidad del Mar, hecho que la llevaría a desarrollar su faceta de dirigente estudiantil siendo presidenta de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, durante la crisis que le quitó su reconocimiento oficial, destacando en su labor el conseguir el primer convenio de movilidad estudiantil con la Universidad Católica del Maule, a través del cual muchísimos estudiantes pudieron continuar sus estudios, logrando titularse pese a la crisis que debieron sobrellevar.

Se inicia en política con la fundación del primer partido regionalista de la Región de O’higgins, el Movimiento Regionalista Agrario y Social (MIRAS), que fue fundado en Junio del 2015 y que tras el cambio de la “Ley de Partidos”, en Abril del 2016, debió fusionarse con otros partidos regionalistas, dando origen a la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) de la cual hoy conforma su órgano ejecutivo siendo parte de la directiva central como Secretaria general.


Ver Declaración de Intereses y Patrimonio


Última actualización: 14 de enero de 2018

Esteban Manuel Valenzuela Van Treek

Primer Vicepresidente
Esteban Manuel Valenzuela Van Treek

Primer Vicepresidente

Esteban Manuel Valenzuela Van Treek (Rancagua, 12 de marzo de 1964). Escritor, periodista y político chileno. Fue alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996 y diputado entre 2002 y 2010.

Estudió en la Escuela Superior de Hombres N° 1 y en el Instituto O’Higgins de Rancagua. Durante su educación superior, ingresó a periodismo, y más tarde hizo un magíster en Ciencias Políticas, ambos títulos conseguidos en la Universidad Católica de Chile. Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) en el año 1985.

Realizó un Máster en Desarrollo en la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos. En el año 2011 se doctoró en Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia con la tesis MAPU: Cristianismo, revolución y renovación en Chile.

Ha sido asesor sindical, cofundador del diario virtual El Rancahuaso, de la Corporación Pro O’Higgins, de la Universidad de Rancagua y del Movimiento Atina Chile. Actualmente se desempeña también como profesor universitario en la Universidad Alberto Hurtado, en el cargo de director del Departamento de Ciencia Política y RRII.

Inició su carrera política en su juventud, como presidente de la Juventud del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y miembro de su Comisión Política. También fue vicepresidente de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS). Para el plebiscito de 1988 fue subcoordinador nacional del “Comando Juvenil por el NO”. En 1987, participó en el grupo de fundadores del Partido por la Democracia (PPD), colectividad de la que fue secretario general en el año 2000.

Su primer cargo público elegido democráticamente fue el de alcalde de Rancagua (1992-1996) que asumió como tal a la edad de 28 años, siendo entonces el alcalde más joven de Chile. Y desde ahí formó parte de la fundación de la Asociación Chilena de Municipalidades en 1993.

En las elecciones parlamentarias de 2001 fue electo diputado por el distrito 32 (Rancagua), para el período 2002-2006. Y en diciembre de 2005 fue reelecto con la primera mayoría, para el periodo 2006-2009.

En enero de 2007 renunció al PPD para integrarse al entonces movimiento ChilePrimero, creado por el senador Fernando Flores, sin embargo, tras casi dos años de militancia en la colectividad decidió renunciar. En 2009 apoyó la candidatura presidencial de Enríquez-Ominami, y buscó la reelección en la lista parlamentaria Nueva Mayoría para Chile, sin embargo perdió ante el candidato socialista Juan Luis Castro.

Entre 2010 y 2013 vivió en Guatemala, donde trabajó junto a comunidades mayas. Tras su regreso a Chile, formó parte del equipo técnico de la candidata presidencial Michelle Bachelet. Y en mayo de 2017 firmó como militante de la Federación Regionalista Verde Social, y se presentó como candidato a consejero regional de O’Higgins por la Circunscripción Provincial Cachapoal 1 en las elecciones de noviembre de ese año.

Está casado con la psicóloga Alejandra Pallamar Azúa.


Ver Declaración de Intereses y Patrimonio


Última actualización: 14 de enero de 2019

Jonathan Alejandro Hechenleitner Riffo

Segundo Vicepresidente
Jonathan Alejandro Hechenleitner Riffo

Segundo Vicepresidente

Presidente del Partido en Somos Aysén que luego se fusiona para formar la FEDERACIÓN REGIONALISTA VERDE SOCIAL.

Jonathan Alejandro Hechenleitner Riffo, Bioquimico de 31 años.

"Luego de haber estudiado y ser parte del movimiento estudiantil y Patagonia Sin Represa regresé a mi tierra que me vió crecer, la tierra de mis padres, abuelos y bisabuelo.

Participo activamente en las organizaciones comunitarias de mi localidad, comprometido con el trabajo territorial y la  sustentabilidad por un Aysén Reserva de Vida.

Creo en que depende de nosotros, de cada uno de los habitantes cuidar el lugar donde habitamos y la manera en cómo lo hacemos, por nuestros hijos y las generaciones que vienen."


Ver Declaración de Intereses y Patrimonio


Última actualización: 28 de diciembre de 2018

César Antonio Suárez García

Tercer Vicepresidente
César Antonio Suárez García

Tercer Vicepresidente

Publicista de 33  años  titulado en Duoc UC.

Director Creativo en Blanco Publicidad y Marketing, Director de Marketing en Pandora & Kawell, S.A. de C.V. en Mexico D.F.

Ha desempeñado funciones como Publicista para importantes marcas como: Estudios Pixar, Disney, entre otros.

Sus inicios en el mundo de la política parten cuando en el 2008 se une al equipo del Diputado y candidato a Senador Jaime Mulet, desde ahí en adelante siguió trabajando junto al Diputado Mulet en distintas materias, como lo fué la denuncia contra las compañías telefónicas y las farmacéuticas con la colusión de precios.


Ver Declaración de Intereses y Patrimonio


Última actualización: 28 de diciembre de 2018

Pedro Pablo Valdivia Vicencio

Cuarto Vicepresidente
Pedro Pablo Valdivia Vicencio

Cuarto Vicepresidente

Pedro Pablo Valdivia Vicencio con 40 años de edad, nacido y criado en Antofagasta. Criado en un hogar de menores desde los 7 años hasta las 18 años.

"Estudie con mucho esfuerzo enseñanza básica y media. Por embates de la vida no pude terminar mi educación profesional, pero pronto a terminarla (administración pública).

Trabajando siempre ligado a la minería;

– Auxiliar de compras, en Minero
– Comprador, en Minero
– Encargado de compra, en minera RAY ROCK
– Técnico en gestión de repuestos, en minera Lomas Bayas.

Actualmente me desempeño en la misma minera Lomas Bayas, como dirigente sindical, (presidente) por casi 4 años.

Comprometido en luchar por la región y sus recursos."


Ver Declaración de Intereses y Patrimonio


Última actualización: 28 de diciembre de 2018

Jaime Francisco Mulet Martínez

Presidente
Jaime Francisco Mulet Martínez

Presidente

Jaime Francisco Mulet Martínez (Vallenar, 3 de agosto de 1963). Abogado y político, presidente de la Federación Regionalista Verde Social. Diputado por el 4º Distrito, Región de Atacama, para el período 2018-2022. Diputado por tres periodos consecutivos entre 1998 y 2010 por el Distrito N° 6, Región de Atacama.

Se inició en política en 1980 cuando ingresó al Partido Demócrata Cristiano (DC) mientras era estudiante de Derecho. Una vez titulado, regresó a la Provincia de Huasco y participó como miembro del Comité de Elecciones Libres y del Comando por el NO para el plebiscito de 1988.

A partir de 1983, comenzó a ejercer su profesión como suplente del oficial segundo en el 26° Juzgado Civil de Santiago, dónde se mantuvo hasta 1985; y también de forma independiente, entre 1985 a 1986. A partir de 1988, se desempeñó en su estudio jurídico en la ciudad de Vallenar, y entre 1988 y 1990, fue abogado delegado de la Defensa Fiscal de Alcoholes de la misma ciudad. Asimismo, efectuó asesorías a empresas y entidades gremiales y sindicales de la Provincia de Huasco y en la III Región.

En 1990, obtuvo el puesto de secretario regional Ministerial de Justicia de la Tercera Región, donde se mantuvo hasta 1992. Paralelamente y hasta 1988, fue abogado a honorarios en el Banco del Estado oficina de Vallenar y en el Banco de Crédito e Inversiones de la misma ciudad.

Entre 1987 a 1990, fue consejero provincial de su partido en Huasco. Entre 1991 y 1997, fue presidente provincial y jefe provincial de la Campaña Presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En 1997, asumió como presidente regional y en 1999, como consejero nacional de las regiones Tercera y Cuarta.

En 2007, su partido lo eligió presidente de la Región de Atacama e integró el Consejo Nacional. Al año siguiente, renunció a la Democracia Cristiana pasando a ser Diputado Independiente por lo que integró la Bancada Independiente de la Cámara. El 31 de mayo de 2008, ingresó al Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y posteriormente, asumió la presidencia de la misma colectividad.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostularse a la Cámara y buscar un cupo en el Senado, en representación del Partido Regionalista de las Independientes, por la Región de Atacama dentro del pacto Chile Limpio, Vote Feliz. Sin embargo, no resultó electo.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a diputado por el Distrito Nº 6, como independiente en el pacto Si tú quieres, Chile cambia, sin resultar electo.

En noviembre de 2017, fue electo nuevamente como diputado de la República en representación del Partido Federación Regionalista Verde Social, por el 4º Distrito, Región de Atacama, dentro del Pacto Regionalista Verde Social (período legislativo 2018 a 2022).

Es casado con Flavia O. Torrealba Díaz, y padre de cinco hijos.


Ver Declaración de Intereses y Patrimonio


Última actualización: 14 de enero de 2019

X